viernes, 30 de octubre de 2009

ALCOY CIUDAD INDUSTRIAL

Voy a hablaros un poco de mi ciudad. Alcoy nació como ciudad cristiana en el siglo XIII, aunque hay vestigios prehistóricos de más de 60.000 años. Desde un principio la vida en esta ciudad no ha sido fácil: se encuentra en las montañas de Alicante, a más de 600 metros sobre el nivel del mar, enclavado en un valle con montañas cercanas cuyos picos sobrepasan con creces los 1.200 metros de altura.

Su escabrosa orografía dificulta sus comunicaciones. Hoy en día es la única CIUDAD de ESPAÑA con más de CINCUENTA MIL HABITANTES que todavía no dispone de CARRETERA DE CIRCUNVALACION. Esto, junto con que la agricultura nunca ha sido rentable (al estar enclavada en un valle no tiene casi terrenos llanos) ha hecho agudizar el espíritu emprendedor de sus gentes por narices.

Tras la guerra civil, la falta de artículos de primera necesidad propició el desarrollo de una industria textil que con el tiempo superó a la catalana, la de mayor importancia en España. Pero Alcoy no solo era industria textil: destacaron también sus fundiciones metálicas y sus conservas de aceitunas rellenas de anchoas, en un lugar donde no destaca por su agricultura (aceitunas) ni tiene mar (anchoas). Su carácter emprendedor hizo que muchos cogieran las maletas y se fueran a vender sus artículos fuera de España, incluso sin saber idiomas. En los años sesenta se decía que era fácil ver a un alcoyano en cualquier parte del mundo.

La última revolución tecnológica ha afectado seriamente a Alcoy. Las importaciones de China, junto con que no es una ciudad turística han hecho que la construcción no se haya desarrollado en los mismos términos que la costa alicantina (los precios de las viviendas nuevas son de los más baratos de España). De hecho sufre un crecimiento CERO desde hace más de veinte años.

Para que os hagáis una idea de cómo era Alcoy en el siglo XX, aquí podéis ver el video que he descargado de youtube.

En cuanto al futuro de Alcoy, hace falta una revolución. Algo sí como pueda convertirse en el SILICON VALLEY de España. En caso contrario acabará siendo una ciudad dormitorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario