miércoles, 28 de octubre de 2009

AZTECA E INCA



Hoy voy a hablaros de un fenómeno dentro de las colchas. Gusta o no gusta, pero es una colcha que no deja indiferente.

Nacida a principios de los años setenta, el modelo AZTECA se creó intentando imitar a los tradicionales “patchworks” americanos. Era un modelo muy colorista (fondo negro y hasta 16 colores diferentes conjuntados) y se caracterizaba porque debido a esa amalgama de colores dos cuadros difícilmente se repetían en una colcha. También era una colcha centrada, es decir de cuadros centrales y cenefas rectangulares en las caídas (laterales). Esto suponía necesitar un telar distinto por cada medida de colcha.

Realmente paso sin pena ni gloria y debido a su complejidad, inversión en hilatura, etc., se decidió retirarla.

Cuando ya se estaba saldando, una visita de unos compradores japoneses la puso de nuevo en marcha (programaciones de contenedores) hasta que en 1989 y debido a las exigencias de estos compradores en medidas (los telares eran antiguos y no llegaban ya a los anchos de tejidos requeridos) se retiró.

Para contrarrestar este cese, se creó la colcha INCA. Una colcha sin cenefas (cuadros corridos) que permitía ya cualquier medida y con anchos mayores, ya que se tejían en telares más modernos.

Tuvo el mismo éxito o mayor que la AZTECA. Mercados como el japonés, sueco, etc., sucumbieron al encanto de esta colcha, que en España incluso se vendía como colcha artesanal (un cliente de Zamora la vendía como colcha Sayagüesa, de la zona de Sayago) mientras que teníamos clientes fieles en Galicia, Valencia o Murcia.

Y llegó la hora de su renovación. A principios de esta década apareció la INCA NUEVA o INCA-N. La novedad que aportaba es que se realizaba no solo con fondo negro, sino que también podía venderse con fondo crema, rojo ó marrón.

Es curioso que todavía la soliciten tanto los clientes nacionales como, por ejemplo los japoneses (parece ser que hace poco apareció en una serie japonesa de televisión). Aunque lo más curioso es que la semana pasada recibí un mail de una portuguesa residente en Inglaterra que acababa de “descubrirla” y me alababa su belleza y originalidad.

P. D.: Incluyo las fotografías de las colchas AZTECA e INCA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario