martes, 20 de octubre de 2009

LOS COLCHONES Y LA ROPA DE CAMA


Un tema básico para la ropa de cama es tener bien claro el tema de las medidas de los colchones. Con unas breves nociones seremos capaces de poder comprar nuestras sábanas, mantas, etc. Sin problemas.

Hasta hace poco la compra de ropa de cama se realizaba en el comercio tradicional. De hecho, aunque también en crisis, el comercio tradicional sigue subsistiendo. Este consiste en la típica tienda con ropa de hogar, en la mayoría de los casos con su parte de paquetería y/o confección (de hecho, en muchos casos son tiendas de ropa con sección de textil-hogar), con un amplio mostrador donde el tendero expone al cliente sus artículos e incluso (yo lo he visto), con sillas para que el cliente se siente mientras el tendero le enseña la mercancía.

Con la tendencia de compra a las grandes superficies, se sacrifica un precio a cambio de un gran expositor donde se encuentran los artículos, que en algunos casos no se puede abrir el envoltorio y que están repartidos por tamaños, por lo que si yo cojo un artículo de un tamaño y lo pongo en otro, seguramente te lo llevarás sin caer en el error.

La base para acertar en la elección de un artículo de cama se basa en tener el conocimiento de cuales son las medidas de nuestro colchón.

Básicamente, el colchón tiene tres medidas:

-Anchura: de derecha a izquierda (o viceversa).
-Altura: de cabeza a pies.
-Grosor: de debajo a encima.

Hasta finales de los años ochenta la altura habitual de un colchón era de 1,80 metros. Con la evolución genética, la medida habitual ha crecido hasta 1,90 metros y el 1,80 ha quedado en desuso. Pero no es extraño ver en colchones de más precio medidas de 2 metros, e incluso 2,10 metros (recordemos lo que le pasó a la selección española de baloncesto en el primer hotel donde se hospedó durante el Eurobasket de Polonia).

En cuanto la anchura, estas son las medidas habituales:

- 80 centímetros, también llamada colegial o de litera. Como bien he dicho es la medida que habitualmente se utilizan en las literas o “catres”, por lo que es una medida cada vez más en desuso.
- 90 centímetros, llamada camera o individual. Es la medida típica de las camas individuales.
- 105 centímetros, llamada sobrecamera ó cuerpo y medio. Muy cómoda para dormir una persona y muy incómoda para dormir dos.
- 135 centímetros, llamada grandísima o de matrimonio. El típico colchón de cama de matrimonio, aunque cada vez pierde más terreno por el colchón de,
- 150 centímetros o supergrandísima.

A partir de aquí, podemos encontrar “monstruos” como colchones de 1,80 metros, e incluso dos colchones juntos (yo en casa tengo 2 colchones de 80 centímetros unidos).

A partir del 1,50 el tamaño de la cama dependerá fundamentalmente de que pueda caber o no en la habitación.

Tampoco se libra del problema el grosor del colchón. Podemos encontrar gruesos desde los 15 hasta los 35 centímetros, dependiendo de si el colchón es de espuma, látex, muelles, etc. Esto influirá mucho en la adquisición de las sábanas ajustables.

Si queremos comprar una SABANA BAJERA AJUSTABLE, nos tendremos que fijar en las tres medidas:

-Para colchón de 90: 90x190x28 cm., es lo habitual.
-Para colchón de 135: 135x190x28 cm.

El resto de los tamaños los podéis extrapolar con los datos enunciados.

Si queremos comprar una SABANA BAJERA NO AJUSTABLE, SABANA ENCIMERA ó MANTA, aquí es más sencillo, ya que normalmente la altura es la misma, para las sábanas 2,80 metros y para las mantas, a partir de 2,50 metros. En la anchura hemos de tener en cuenta el tamaño del colchón y el embozo (la parte de tejido que se introduce dentro del colchón). Para un colchón de 20 centímetros estimaremos otros 15 centímetros de embozo por lado, en total (20+15)x2 (lados) = 70 centímetros. Así serán:

-Para colchón de 90: 20+15(lateral)+90(colchón)+20+15(lateral)= 160 centímetros.

Medidas habituales:

Colchón 90: 160 cm.
Colchón 105: 180 cm.
Colchón 135: 210 cm.
Colchón 150: 250 cm., (este da más al ser habitualmente colchones más caros y gruesos).

Para el tema de las COLCHAS y EDREDONES, al influir otros factores como el canapé, Tapifléx, lo dejamos para otra ocasión.

Espero que todas estas indicaciones os hayan servido y pido perdón por haberme excedido tanto en la extensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario