jueves, 31 de diciembre de 2009

FELIZ 2010

Por fin llegó el día. Acaba un nefasto año 2009 y comenzamos nuevo lustro.

El 2009 ha sido un año de conclusión de despropósitos arrastrados de años anteriores. La difícil situación económica conclusa con ERES, concursos de acredores, cierres de empresas y una tasa de paro que inimaginablemente a principios de año supera, con creces los cuatro millones de desempleados, reflejan la difícil situación en que nos vemos inmersos.

Y, como vemos, esta situación no ha sida exclusiva del sector textil, aunque en este sector llueve sobre mojado. Hemos visto como se más que duplicaban los ERES, concursos de acreedores, etc., con respecto al año anterior y, lo que es peor, se han vendido una cantidad ingente de telares al extranjero, reflejo de que tiempos pasados ya no volverán.

Hoy, visitando otro blog, he leído que algunos astrólogos indican que la conjunción que define el año 2010 es muy superior, en potencial de efectos perjudiciales, que la que se dió en el fatídico año de 1929.

Sin embargo, yo visualizo el año 2010 como una oportunidad. Considero más que nunca eso de "año nuevo, vida nueva" y que debemos de cambiar nuestra actitud. Saber lo que que queremos y cómo lo vamos a conseguir es fundamental. Aprender de los errores y no aferrarnos al pasado es primordial para nuestra evolución personal.

Desde aquí, mis mejores deseos para este próximo año 2010, incluso para mis "saboteadores" (siiiiii, incluso en este breve periodo de tiempo, ya los ha habido).

Disfrutad del fin de añoy espero veros por aquí el año próximo.

sábado, 26 de diciembre de 2009

OPORTUNIDADES DE MEJORA EN LOS FLUJOS DE MERCANCIA EN LA DISTRIBUCION

Ni que decir tiene que en esta época de cambios, donde los negocios tradicionales están en crisis y surgen nuevas tendencias en los negocios, se deben incidir mucho no tan solo en la calidad y diseño, sino también en otros aspectos como el servicio y la rapidez en la distribución de flujos de mercancías.

El sector textil no es ajeno a esto y vemos como el comercio electrónico (E-commerce) está creciendo a pasos agigantados.

Hace poco leí un estudio del ITENE (Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística), donde se apuesta por las PLATAFORMAS LOGISTCICAS INTERMODALES (combinación del transporte terrestre con el ferroviario y marítimo) incluso en el medio y corto recorrido.

Los motivos argumentados son medioambientales, descongestión de carreteras (actualmente el 83.7% del transporte en España es por carretera) y por ende reducción de siniestralidad en la carretera y motivos económicos.

Argumentan que esto conlleva una complejidad tecnológica, sobre todo por la necesidad de agilización de los flujos de información y las mejoras con respecto a la trazabilidad.

Desde aquí alabo la idea, pero dudo sobre su eficacia con respecto a la rapidez de flujos, ya que no es lo mismo cargar y descargar un camión, que un tren y, sobre todo un barco. Estoy de acuerdo que toda medida que incida en economía y sostenibilidad debe de tenerse en cuenta, pero mi escepticismo surge cuando la tendencia del mercado es a pedidos cada vez más pequeños de mercancías que se necesitan servirse en un menor plazo de tiempo.

Si , pese a mi incertidumbre, lo consiguen (que sería un gran éxito), el siguiente paso será la ruina de numerosos pequeños transportistas que ya hoy en día están sufriendo una profunda crisis, por o que también hay que tener en cuenta a esta gente.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

UN CUENTO DE NAVIDAD

Realmente esta semana ha sido atípica para mí. Tradicionalmente las vísperas a navidad son épocas de tranquilidad (en sentido de pedidos), preparación de inventarios y preparación de la “HEMTEX”, (feria textil de la que os hablaré próximamente).

Sin embargo, esta semana ha sido de mucho trabajo y de dormir poco e intranquilo. Esta situación de inquietud se ha visto agravada por dos vistas nocturnas.

En la primera, un espíritu de rostro femenino, casi angelical, que se identificó como el “Espíritu de las Navidades Pasadas” me invitó a un paseo por mi pasado. Me hizo recordar como vivía las navidades en mi niñez y juventud. Los “Aguinaldos” a trabajadores de servicios como basureros y policías (recuerdo cuando tendría no más de seis años ver un municipal dirigiendo el tráfico urbano entre una montaña de cestas y regalos), tiempo de estrenas, familiares y empresariales y otras tantas comidas, todas ellas muy sosegadas y tranquilas.

Posteriormente, e visitó otro espíritu enfermo, muy envejecido, que se identificó como el “Espíritu de las Navidades Presentes”. Lo que me invitó a ver ya no me gustó tanto.

En mi visión, profesionales de servicios urbanos, como los basureros, habían desaparecido por trabajadores de empresas subcontratadas, que ya no deseaban felices navidades, sino reivindicaciones a sus patronos, las “estrenas” se sustituían por “pluses” por objetivos y las comidas de empresa, simplemente o habían desaparecido o eran motivo de envidias y rencillas, por culpa del alcohol.

Sinceramente, temo mucho la visita del “Espíritu de las Navidades Futuras” o, mucho peor, la no comparecencia de este (significará la defunción definitiva del espíritu navideño).

Desde aquí, mi agradecimiento a un tal Charles Dickens, cuya colaboración ha sido determinante para este post y mis más ferviente deseo de unas FELICES NAVIDADES para todos. Por favor, inculcar el espíritu navideño por donde vayáis y no dejéis que desaparezca este entrañable personajillo.

lunes, 14 de diciembre de 2009

EL MERCADO TEXTIL NORDICO

Hoy voy a comentar sobre un mercado bastante peculiar, como es el nórdico. En mis diversos viajes a Suecia y Finlandia noté que debido a las características climatológicas, políticas, etc., la personalidad de estas gentes difiere sensiblemente del carácter mediterráneo.




En primer lugar y debido a su climatología (largos y oscuros inviernos) la necesidad hace que hayan tenido que desarrollar su propio Know-how para su supervivencia. Compañía emblemática de Finlandia es Nokia, que en sus principios tuvo que desarrollar un sistema de comunicaciones que pudiera salvar a los “viajantes” ante cualquier contratiempo que pudiera surgir a muy bajas temperaturas. Comentar también que al ser CEE, tiene que cumplir normativas comunitarias. No se como llevarán ahora el tema del alcohol (beben muchísimo), pero yo he visto a gente en la puerta de alguna fábrica fumándose un pitillo a 20 grados BAJO CERO, y además sin abrigo. Si esto os parece poco, decir también que he podido hacer una pequeña “excursión” a pié por dentro del mar, ya que este estaba congelado.



En cuanto a su economía, estos países son socialistas puros, quiero decir, tienen un nivel de vida altísimo, ya que el gobierno proporciona unas infraestructuras estupendas y una asistencia social envidiable (por supuesto aquí nadie puede dormir en la calle en invierno; se congelaría). Todo esto es a costa de un altísimo nivel de impuestos.



Esto condiciona la política de compras a los particulares. Debido a los elevadísimos impuestos que pagan, la gente normal se decanta por los productos “commodities” y muy poca gente puede permitirse comprar artículos diferenciados.



La forma de compra de los grandes almacenes de estos países es hacer grandes pedidos de productos de nivel medio-bajo. También comentar que son muy buenos pagadores, ya que la forma de pago habitual es transferencia a 30 días y son muy puntuales en los pagos. Sin embargo, nos les gusta comprar directamente y utilizan algún intermediario, generalmente agentes comerciales de la zona, que intervienen muy poco en la negociación.



Si os fijáis bien, ¿a que se parece un poco a la política comercial de IKEA (también de la zona)? Quiero decir, compran grandes cantidades de productos “commodities”, y si son automontables, pues no importa ya que los largos inviernos invitan a estar en casa. A propósito. Si compráis ropa de cama del IKEA, saber que las medidas de las camas de allí difieren ligeramente de la españolas, por lo que os sugiero que miréis los tamaños de la ropa de cama antes de comprarlos.

viernes, 11 de diciembre de 2009

LAS FUNDAS DE SOFA

Hoy voy a hablar de un tema del que me he ocupado intensamente en los últimos años.

Las fundas de sofá, pese a que es un invento relativamente reciente, existen de toda la vida. Es fácil recordar en películas que rememoran hechos históricos, las casas deshabitadas con todos los muebles cubiertos con sábanas o tejidos tipo loneta (como las sábanas, pero un poco más gruesas).


Las fundas de sofá, como las conocemos, surgen de la necesidad de proteger los sofás de posibles manchas (en principio para las casas con niños pequeños, etc.). En un principio son realizadas de loneta color crudo, con un patronaje muy sencillo, y terminadas con unos lazos en cada una de las esquinas del sofá. Posteriormente se realizan con tejidos de rayas o cuadros, para terminar con vistosos estampados.

Posteriormente aparecen el mercado (creo que provienen de Bélgica) unas fundas más desarrolladas, cuya innovación consiste en coser a la loneta una serie de tiras de cintas elásticas, con lo que consiguen un cierta elasticidad (no mucha). esto, junto con un patronaje bastante acertado hacen que el ajuste a los sofás sea bastante más acertado que el de los tradicionales de lacitos.


El último paso, y del que me siento bastante orgulloso, ya que colaboré en el desarrollo del mismo, es el de la funda Jacquard elástica (conocida coloquialmente como funda de lycra). Este desarrollo data de 1992 y consistió en poder tejer en un telar tradicional de Jacquard, hilo elastómero (el que se utliza en las medias). Para ello, hubo que recubrir dicho elastómero con una ánima de otro hilo más grueso. Posteriormente, utlizando  unos ligamentos adecuados en el tejido y con un acabado (ennoblecimiento del tejido) también adecuado se obtenía un tejido con mucha elasticidad y que se ajustaba a las formas del sofá como "un bañador de señora se ajusta a sus formas".

El éxito fue inesperado y, debido a que la protección de la propiedad intelectual era casi nula en la época (me imagino que ahora también), muchas empresas pudieron crecer a costa de este invento.

Inventos posteriores que no triufaron fueron las fundas de tejido de punto y las fundas de Jacquard bi-elástico, ya que su característica bi-elástica no aportaba ninguna ventaja al producto y sí un mayor consumo de tejido en el patronaje.


Por último mencionar (aunque no son fundas de sofá, pero si se utilizan para cubrirlos), los multiusos o through-overs, de loneta, estampados, acolchados, punto etc.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

EL COLOR EN LA ROPA DE CAMA

Tradicionalmente, el color de la ropa de cama, tanto sábanas como colchas ha sido el BLANCO (óptico). Este color es símbolo de pulcritud. Además transmite frescura al estar más cercano al azul que al rojo. Como inconvenientes  tiene que obviamente las manchas quedan más a la vista, por lo que se debe de lavar más a menudo y que es de difícil combinación. Tan solo podemos coordinarlo con visillos o estores blancos (bien, se pueden cobinar también con estampados en cuyo fondo predomine el blanco).

Otro motivo por el que le tengo un poco de "manía" a este color es que es un color "mortuorio". Hace ya algunos años me comentaban clientes que vendían las colchas blancas en los pueblos para cubrir a los difuntos en las camas (hace algunos años el velatorio era en casa y en su cama).Si os fijais bien el blanco es color predominante en el interior de los ataudes.

Sin embargo, también he de decir que el blanco sigue siendo el color predominante en la ropa de cama de los hoteles y hospitales y cuando se estilaban los ajuares, en los éstos no faltaba la colcha de novia, normalmente de color blanco, fondo brillante e incluso con bordados del mismo color.

Desde hace algunos años, se ha impuesto el color CREMA ó CRUDO. Se denomina así porque es el color del algodón natural (sin tratar). Este difiere del blanco porque es un color más cálido (cercano al rojo) y más sufrido (dismula mejor las manchas). Además es mas fácil de combinar, al existir tapicerías con el fondo de color similares, visillos, estores, cortinones, etc., de tonos similares.