jueves, 15 de abril de 2010

INCUBADORAS LOW COST

Hoy voy a comentaros algo que no tiene nada que ver con el textil tradicional.


Desde un principio soy de los que piensan que la producción de textil hogar tradicional no tiene futuro en los países occidentales y que las empresas dedicadas a estos menesteres deben de innovar para poder subsistir. Para mí la innovación debe de cumplir los siguientes requisitos:

- Mejorar algo que ya existe (quizás no requiera mucha tecnología, tan solo se trata de extrapolar algo que ya funciona exitosamente de otro sector a este).

- Que tenga unos costes relativamente razonables. Esto se enlaza con lo anterior.

- Si puede ser, que cumplan una labor social o que sean económicamente sostenibles.

Lo que presento hoy cumple todos estos requisitos.

La muerte de recién nacidos en algunos países del mundo es una situación tan común como dramática.

Aproximadamente un millón de bebés prematuros mueren anualmente por falta de medios. Esta situación es especialmente alarmante en África, ya que más del 85% de los nacimientos prematuros del mundo tienen lugar allí, y hacerse con un sistema de incubadora en los entornos rurales es prácticamente inviable.

Para dar respuesta a este problema, Embrace Global ha diseñado una incubadora que, con un coste de 25 dólares (menos de un 1% del coste de una incubadora tradicional) pretende dar solución a este problema.

Aunque a simple vista parece un saco de dormir, el sistema es termorregulador de modo que regula y mantiene la temperatura del recién nacido. El diseño viene de la mano del Standord Institute of Design, y surgió con la intención de crear una incubadora low cost que regulara la temperatura corporal sin necesidad de electricidad, partes móviles, intuitivo, fácilmente esterilizable y culturalmente apropiado.

El funcionamiento es sencillo: está provisto de un material especial que se rellena con agua hirviendo. A continuación y en tan solo 10-15 minutos el sistema alcanza la temperatura crítica necesaria para la supervivencia de un bebé. Esta incubadora es capaz de retener el calor hasta cuatro horas, tras las cuales muestra un aviso de que necesita ser recalentado, para lo cual solo hace falta sumergirlo en agua hirviendo durante unos minutos.

El equipo de Embrace se ha trasladado de estados Unidos a la India y espera lanzar su producto a nivel mundial próximamente.