jueves, 18 de febrero de 2010

LOS CLUBES DE VENTA PRIVADA

En los últimos dos años hemos asistido a una nueva forma de venta virtual. Se trata de los clubes de venta privada. Se podrían asimilar a “outlets” en la red, ya que ofertan productos, descatalogados o fuera de temporada con unos descuentos que pueden sobrepasar el 50% sobre el precio de venta al público.


Fenómenos como Gustavo García Brusilovski, CEO de Buy Vip, ó el resto de clubes como Privalia, Ofertix, etc. (perdón por si no menciono alguno), cuyo éxito ha sido saber adaptar productos de éxito en otros países al mercado español.

Son “establecimientos” dirigidos a productos como electrónica de gran consumo o complementos personales (bolsos, relojes, etc.) ya que éstos son productos estándar con marca y precio conocido, aunque el éxito en ropa confeccionada, de hombre, pero sobre todo de mujer ha sido inesperado, sobre todo por que el “handicap” de las tallas, realmente no ha existido o ha sido casi nulo.

También ha sido un éxito inesperado con la venta de productos de ropa de hogar, ya que casi diariamente vemos ofertas de estas.

Este nuevo canal de venta tiene tanto ventajas como inconvenientes.

VENTAJAS:
- Precio.
- Garantía de calidad, ya que compras directamente al fabricante o distribuidor.



INCONVENIENTES:
- Posibles devoluciones: no puedes probar el producto hasta que lo tienes en casa.
- Tiempo que transcurre desde que pagas la compra hasta que recibes el producto.
- Compra “ciega” tan solo tienes de referencia las fotografías del producto.
- Periodo de venta limitado a la oferta del producto.

Sopesando las ventajas e inconvenientes de esta forma de compra, cada uno debe de valorar el interés de comprar por este medio de venta.

miércoles, 3 de febrero de 2010

EL MES BLANCO

Tradicionalmente el mes de enero es conocido en el sector textil-hogar como “el mes blanco” y es muy importante comercialmente hablando. Esto es debido a las promociones que se realizan durante este mes.


Pero, si nos atenemos a la “atemporalidad” de los productos del hogar (tan solo algunos artículos de cama, como pueden ser las mantas, etc., pueden considerarse estacionales), ¿Porqué se realizan ofertas (y además importantes) durante este mes?

Esto es debido a dos hechos fundamentales:

- Tanto las grandes superficies como las tiendas tradicionales suelen combinar artículo de hogar-textil con ropa confeccionada. Al ser la ropa claramente estacional, cuesta poco realizar la oferta de forma conjunta.

- Históricamente, la exposición textil más importante de España, la feria TEXTILGOGAR, que se realiza en Valencia, se ha realizado durante el mes de enero. Ahora con la globalización, deberíamos incluir la feria más importante de Europa, HEIMTEXTIL, que también se realiza en enero. Tiene sentido realizar una oferta importante durante el mes de enero y no en diciembre (por los regalos de reyes), y dejar huecos en las estanterías para las nuevas colecciones.