domingo, 24 de enero de 2010

MADE IN SPAIN

Como habréis comprobado de anteriores posts, he hablado de la idiosincrasia del mercado textil de diferentes países. Esto es debido al espíritu emprendedor español y al alma “fenícia” que tenemos los valencianos en particular.


Y os podéis preguntar, ¿Cómo un producto como es el textil español puede venderse fuera de nuestras fronteras, cuando la amenaza de los países emergentes debería hacerlo inviable?

Existen diferentes factores que hacen posible que esta realidad continúe:

- El diseño y la tecnología.
- La confianza que depositan nuestros clientes en cuanto a regularidad de calidad de producto, plazos de entrega, etc.
- La imagen de empresa y de país.

Quisiera incidir un poco en este último punto. Aquí son verdaderos maestros los italianos. El MADE IN ITALY, no es solo garantía de calidad, sino también de un precio de venta altísimo.

Por detrás de los italianos nos encontramos a los franceses, americanos y, yo diría que al mismo nivel de estos, los españoles.

Para conseguir esto, es de reconocer la estupenda labor de promoción que hace por el mundo el Instituto de Comercio Exterior ICEX, así como los diferentes Institutos regionales de exportación (en el caso de la comunidad valenciana el IVEX) y, para el caso del textil español, la marca de producto español HOME TEXTILES FROM SPAIN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario