viernes, 30 de octubre de 2009

8º FORO DE INVERSIONES PROYECTO ESCUELA BANESPYME-ORANGE

A través de la IE Business School tengo conocimiento del 8º FORO DE INVERSIONES PROYECTO ESCUELA BANESPYME-ORANGE, donde expertos de dicha escuela de negocios han seleccionado 11 proyectos basados en tecnologías innovadoras para sus propuestas de inversión.

Los proyectos son de sectores variopintos: uno sobre defensa personal, uno de hogar (jardinería), tres sobre negocios, tres del sector servicios, dos sobre medicina y uno sobre videojuegos.

Analizando un poco este evento, me planteo ¿Cuál será el futuro del textil-hogar? Evidentemente en cuanto a innovación, leía esta semana la presentación de tejidos con fibra óptica cuya característica es que pueden cambiar de color. Por lo que se ve, el textil evoluciona con los tejidos técnicos, aunque su ámbito de aplicación al hogar es muy limitado, ya que la crisis actual limita mucho la venta de estas novedades.

El primer punto donde debe de avanzar es en el campo de la DISTRIBUCION. La tienda tradicional no esta vendiendo lo de antaño, agravándose el tema con el problema de los alquileres, impuestos, etc., que están limitando mucho los ingresos de estos emprendedores.

El tema de internet no está triunfando. La gente quiere ver el género antes de comprar. Sin embargo tiene la ventaja de que una página web da más información que una gran superficie y, como estas, la mayoría te permite devolver el género sin preguntar (obviamente si está en óptimas condiciones).

Mi opinión es que en el futuro la distribución del textil-hogar será: las grandes superficies dominarán los artículos COMODITIES y de precios-calidades bajas. Las páginas web se especializarán en artículos COMODITIES y de marca (AGATA RUIZ DE LA PRADA, IVES SAINT LAURENT,…). Por último, la tienda tradicional tendrá que evolucionar y especializarse en productos de más valor añadido.

¿Vosotros, que pensáis?

2 comentarios:

  1. Hola Samuel,

    Aqui escribe tu primo Jorge, desde los Estados Unidos. He visto tu video de Alcoy, y veo que si, que la ciudad paso por unos momentos dificiles por su propia orografia. La idea de que tu ciudad se convierta en un hervidero de ideas y que pase a ser una especie de Silicon Valley a lo espanol es emocionante, pero el camino lo veo largo. Y en gran parte lo veo por lo dificil que es la burocracia y tambien por el acceso de productos al mar, ya que casi todo tendria que ser importado a la ciudad por carretera... el otro dia me acorde de ti, puesto que aqui en los EEUU tenemos el internet que si que funciona para comprar textil especializado. Un ejemplo es www.solumbra.com, que es una tienda web especializada en vender ropa que te protege del sol. Tienes todo tipo de tallas y bastantes colors, y mucha gente compra ahi (nosotros tambien) si ha tenido antes problemas con quemaduras procedentes de un exceso de exposicion al sol... sus prendas las usamos cuando vamos a la playa, o cuando hacemos jardineria, mi suegro la usa, yo la uso, mis ninos la usan... constantemente. Yo creo que lo que hay que hacer es especializarse y fabricar un producto de calidad.

    ResponderEliminar
  2. Me he alegrado mucho saber de ti. Lo del Silicon Valley era una metafora para explicar que o cambia o bien se quedara tan solo en una ciudad dormitorio. En cuanto a solumbra.com voy a visitarla a ver que tal. Aqui tambien tenemos tejidos homologados para proteger del sol. Si cliqueas a la derecha en "aitex" (nuestro instituto tecnologico textil) veras que ya hace años se homologan tejidos para proteger del sol. Desgraciadamente para el textil la baja calidad sigue siendo calidad y los chinos y barateros nos estan hundiendo. Yo (ya se o dije a Alvaro) incluso estoy planteadome cambiar se sector.

    ResponderEliminar