lunes, 14 de diciembre de 2009

EL MERCADO TEXTIL NORDICO

Hoy voy a comentar sobre un mercado bastante peculiar, como es el nórdico. En mis diversos viajes a Suecia y Finlandia noté que debido a las características climatológicas, políticas, etc., la personalidad de estas gentes difiere sensiblemente del carácter mediterráneo.




En primer lugar y debido a su climatología (largos y oscuros inviernos) la necesidad hace que hayan tenido que desarrollar su propio Know-how para su supervivencia. Compañía emblemática de Finlandia es Nokia, que en sus principios tuvo que desarrollar un sistema de comunicaciones que pudiera salvar a los “viajantes” ante cualquier contratiempo que pudiera surgir a muy bajas temperaturas. Comentar también que al ser CEE, tiene que cumplir normativas comunitarias. No se como llevarán ahora el tema del alcohol (beben muchísimo), pero yo he visto a gente en la puerta de alguna fábrica fumándose un pitillo a 20 grados BAJO CERO, y además sin abrigo. Si esto os parece poco, decir también que he podido hacer una pequeña “excursión” a pié por dentro del mar, ya que este estaba congelado.



En cuanto a su economía, estos países son socialistas puros, quiero decir, tienen un nivel de vida altísimo, ya que el gobierno proporciona unas infraestructuras estupendas y una asistencia social envidiable (por supuesto aquí nadie puede dormir en la calle en invierno; se congelaría). Todo esto es a costa de un altísimo nivel de impuestos.



Esto condiciona la política de compras a los particulares. Debido a los elevadísimos impuestos que pagan, la gente normal se decanta por los productos “commodities” y muy poca gente puede permitirse comprar artículos diferenciados.



La forma de compra de los grandes almacenes de estos países es hacer grandes pedidos de productos de nivel medio-bajo. También comentar que son muy buenos pagadores, ya que la forma de pago habitual es transferencia a 30 días y son muy puntuales en los pagos. Sin embargo, nos les gusta comprar directamente y utilizan algún intermediario, generalmente agentes comerciales de la zona, que intervienen muy poco en la negociación.



Si os fijáis bien, ¿a que se parece un poco a la política comercial de IKEA (también de la zona)? Quiero decir, compran grandes cantidades de productos “commodities”, y si son automontables, pues no importa ya que los largos inviernos invitan a estar en casa. A propósito. Si compráis ropa de cama del IKEA, saber que las medidas de las camas de allí difieren ligeramente de la españolas, por lo que os sugiero que miréis los tamaños de la ropa de cama antes de comprarlos.

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