miércoles, 9 de diciembre de 2009

EL COLOR EN LA ROPA DE CAMA

Tradicionalmente, el color de la ropa de cama, tanto sábanas como colchas ha sido el BLANCO (óptico). Este color es símbolo de pulcritud. Además transmite frescura al estar más cercano al azul que al rojo. Como inconvenientes  tiene que obviamente las manchas quedan más a la vista, por lo que se debe de lavar más a menudo y que es de difícil combinación. Tan solo podemos coordinarlo con visillos o estores blancos (bien, se pueden cobinar también con estampados en cuyo fondo predomine el blanco).

Otro motivo por el que le tengo un poco de "manía" a este color es que es un color "mortuorio". Hace ya algunos años me comentaban clientes que vendían las colchas blancas en los pueblos para cubrir a los difuntos en las camas (hace algunos años el velatorio era en casa y en su cama).Si os fijais bien el blanco es color predominante en el interior de los ataudes.

Sin embargo, también he de decir que el blanco sigue siendo el color predominante en la ropa de cama de los hoteles y hospitales y cuando se estilaban los ajuares, en los éstos no faltaba la colcha de novia, normalmente de color blanco, fondo brillante e incluso con bordados del mismo color.

Desde hace algunos años, se ha impuesto el color CREMA ó CRUDO. Se denomina así porque es el color del algodón natural (sin tratar). Este difiere del blanco porque es un color más cálido (cercano al rojo) y más sufrido (dismula mejor las manchas). Además es mas fácil de combinar, al existir tapicerías con el fondo de color similares, visillos, estores, cortinones, etc., de tonos similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario