viernes, 11 de diciembre de 2009

LAS FUNDAS DE SOFA

Hoy voy a hablar de un tema del que me he ocupado intensamente en los últimos años.

Las fundas de sofá, pese a que es un invento relativamente reciente, existen de toda la vida. Es fácil recordar en películas que rememoran hechos históricos, las casas deshabitadas con todos los muebles cubiertos con sábanas o tejidos tipo loneta (como las sábanas, pero un poco más gruesas).


Las fundas de sofá, como las conocemos, surgen de la necesidad de proteger los sofás de posibles manchas (en principio para las casas con niños pequeños, etc.). En un principio son realizadas de loneta color crudo, con un patronaje muy sencillo, y terminadas con unos lazos en cada una de las esquinas del sofá. Posteriormente se realizan con tejidos de rayas o cuadros, para terminar con vistosos estampados.

Posteriormente aparecen el mercado (creo que provienen de Bélgica) unas fundas más desarrolladas, cuya innovación consiste en coser a la loneta una serie de tiras de cintas elásticas, con lo que consiguen un cierta elasticidad (no mucha). esto, junto con un patronaje bastante acertado hacen que el ajuste a los sofás sea bastante más acertado que el de los tradicionales de lacitos.


El último paso, y del que me siento bastante orgulloso, ya que colaboré en el desarrollo del mismo, es el de la funda Jacquard elástica (conocida coloquialmente como funda de lycra). Este desarrollo data de 1992 y consistió en poder tejer en un telar tradicional de Jacquard, hilo elastómero (el que se utliza en las medias). Para ello, hubo que recubrir dicho elastómero con una ánima de otro hilo más grueso. Posteriormente, utlizando  unos ligamentos adecuados en el tejido y con un acabado (ennoblecimiento del tejido) también adecuado se obtenía un tejido con mucha elasticidad y que se ajustaba a las formas del sofá como "un bañador de señora se ajusta a sus formas".

El éxito fue inesperado y, debido a que la protección de la propiedad intelectual era casi nula en la época (me imagino que ahora también), muchas empresas pudieron crecer a costa de este invento.

Inventos posteriores que no triufaron fueron las fundas de tejido de punto y las fundas de Jacquard bi-elástico, ya que su característica bi-elástica no aportaba ninguna ventaja al producto y sí un mayor consumo de tejido en el patronaje.


Por último mencionar (aunque no son fundas de sofá, pero si se utilizan para cubrirlos), los multiusos o through-overs, de loneta, estampados, acolchados, punto etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario