sábado, 26 de diciembre de 2009

OPORTUNIDADES DE MEJORA EN LOS FLUJOS DE MERCANCIA EN LA DISTRIBUCION

Ni que decir tiene que en esta época de cambios, donde los negocios tradicionales están en crisis y surgen nuevas tendencias en los negocios, se deben incidir mucho no tan solo en la calidad y diseño, sino también en otros aspectos como el servicio y la rapidez en la distribución de flujos de mercancías.

El sector textil no es ajeno a esto y vemos como el comercio electrónico (E-commerce) está creciendo a pasos agigantados.

Hace poco leí un estudio del ITENE (Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística), donde se apuesta por las PLATAFORMAS LOGISTCICAS INTERMODALES (combinación del transporte terrestre con el ferroviario y marítimo) incluso en el medio y corto recorrido.

Los motivos argumentados son medioambientales, descongestión de carreteras (actualmente el 83.7% del transporte en España es por carretera) y por ende reducción de siniestralidad en la carretera y motivos económicos.

Argumentan que esto conlleva una complejidad tecnológica, sobre todo por la necesidad de agilización de los flujos de información y las mejoras con respecto a la trazabilidad.

Desde aquí alabo la idea, pero dudo sobre su eficacia con respecto a la rapidez de flujos, ya que no es lo mismo cargar y descargar un camión, que un tren y, sobre todo un barco. Estoy de acuerdo que toda medida que incida en economía y sostenibilidad debe de tenerse en cuenta, pero mi escepticismo surge cuando la tendencia del mercado es a pedidos cada vez más pequeños de mercancías que se necesitan servirse en un menor plazo de tiempo.

Si , pese a mi incertidumbre, lo consiguen (que sería un gran éxito), el siguiente paso será la ruina de numerosos pequeños transportistas que ya hoy en día están sufriendo una profunda crisis, por o que también hay que tener en cuenta a esta gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario