viernes, 30 de octubre de 2009

ALCOY CIUDAD INDUSTRIAL

Voy a hablaros un poco de mi ciudad. Alcoy nació como ciudad cristiana en el siglo XIII, aunque hay vestigios prehistóricos de más de 60.000 años. Desde un principio la vida en esta ciudad no ha sido fácil: se encuentra en las montañas de Alicante, a más de 600 metros sobre el nivel del mar, enclavado en un valle con montañas cercanas cuyos picos sobrepasan con creces los 1.200 metros de altura.

Su escabrosa orografía dificulta sus comunicaciones. Hoy en día es la única CIUDAD de ESPAÑA con más de CINCUENTA MIL HABITANTES que todavía no dispone de CARRETERA DE CIRCUNVALACION. Esto, junto con que la agricultura nunca ha sido rentable (al estar enclavada en un valle no tiene casi terrenos llanos) ha hecho agudizar el espíritu emprendedor de sus gentes por narices.

Tras la guerra civil, la falta de artículos de primera necesidad propició el desarrollo de una industria textil que con el tiempo superó a la catalana, la de mayor importancia en España. Pero Alcoy no solo era industria textil: destacaron también sus fundiciones metálicas y sus conservas de aceitunas rellenas de anchoas, en un lugar donde no destaca por su agricultura (aceitunas) ni tiene mar (anchoas). Su carácter emprendedor hizo que muchos cogieran las maletas y se fueran a vender sus artículos fuera de España, incluso sin saber idiomas. En los años sesenta se decía que era fácil ver a un alcoyano en cualquier parte del mundo.

La última revolución tecnológica ha afectado seriamente a Alcoy. Las importaciones de China, junto con que no es una ciudad turística han hecho que la construcción no se haya desarrollado en los mismos términos que la costa alicantina (los precios de las viviendas nuevas son de los más baratos de España). De hecho sufre un crecimiento CERO desde hace más de veinte años.

Para que os hagáis una idea de cómo era Alcoy en el siglo XX, aquí podéis ver el video que he descargado de youtube.

En cuanto al futuro de Alcoy, hace falta una revolución. Algo sí como pueda convertirse en el SILICON VALLEY de España. En caso contrario acabará siendo una ciudad dormitorio.

8º FORO DE INVERSIONES PROYECTO ESCUELA BANESPYME-ORANGE

A través de la IE Business School tengo conocimiento del 8º FORO DE INVERSIONES PROYECTO ESCUELA BANESPYME-ORANGE, donde expertos de dicha escuela de negocios han seleccionado 11 proyectos basados en tecnologías innovadoras para sus propuestas de inversión.

Los proyectos son de sectores variopintos: uno sobre defensa personal, uno de hogar (jardinería), tres sobre negocios, tres del sector servicios, dos sobre medicina y uno sobre videojuegos.

Analizando un poco este evento, me planteo ¿Cuál será el futuro del textil-hogar? Evidentemente en cuanto a innovación, leía esta semana la presentación de tejidos con fibra óptica cuya característica es que pueden cambiar de color. Por lo que se ve, el textil evoluciona con los tejidos técnicos, aunque su ámbito de aplicación al hogar es muy limitado, ya que la crisis actual limita mucho la venta de estas novedades.

El primer punto donde debe de avanzar es en el campo de la DISTRIBUCION. La tienda tradicional no esta vendiendo lo de antaño, agravándose el tema con el problema de los alquileres, impuestos, etc., que están limitando mucho los ingresos de estos emprendedores.

El tema de internet no está triunfando. La gente quiere ver el género antes de comprar. Sin embargo tiene la ventaja de que una página web da más información que una gran superficie y, como estas, la mayoría te permite devolver el género sin preguntar (obviamente si está en óptimas condiciones).

Mi opinión es que en el futuro la distribución del textil-hogar será: las grandes superficies dominarán los artículos COMODITIES y de precios-calidades bajas. Las páginas web se especializarán en artículos COMODITIES y de marca (AGATA RUIZ DE LA PRADA, IVES SAINT LAURENT,…). Por último, la tienda tradicional tendrá que evolucionar y especializarse en productos de más valor añadido.

¿Vosotros, que pensáis?

miércoles, 28 de octubre de 2009

AZTECA E INCA



Hoy voy a hablaros de un fenómeno dentro de las colchas. Gusta o no gusta, pero es una colcha que no deja indiferente.

Nacida a principios de los años setenta, el modelo AZTECA se creó intentando imitar a los tradicionales “patchworks” americanos. Era un modelo muy colorista (fondo negro y hasta 16 colores diferentes conjuntados) y se caracterizaba porque debido a esa amalgama de colores dos cuadros difícilmente se repetían en una colcha. También era una colcha centrada, es decir de cuadros centrales y cenefas rectangulares en las caídas (laterales). Esto suponía necesitar un telar distinto por cada medida de colcha.

Realmente paso sin pena ni gloria y debido a su complejidad, inversión en hilatura, etc., se decidió retirarla.

Cuando ya se estaba saldando, una visita de unos compradores japoneses la puso de nuevo en marcha (programaciones de contenedores) hasta que en 1989 y debido a las exigencias de estos compradores en medidas (los telares eran antiguos y no llegaban ya a los anchos de tejidos requeridos) se retiró.

Para contrarrestar este cese, se creó la colcha INCA. Una colcha sin cenefas (cuadros corridos) que permitía ya cualquier medida y con anchos mayores, ya que se tejían en telares más modernos.

Tuvo el mismo éxito o mayor que la AZTECA. Mercados como el japonés, sueco, etc., sucumbieron al encanto de esta colcha, que en España incluso se vendía como colcha artesanal (un cliente de Zamora la vendía como colcha Sayagüesa, de la zona de Sayago) mientras que teníamos clientes fieles en Galicia, Valencia o Murcia.

Y llegó la hora de su renovación. A principios de esta década apareció la INCA NUEVA o INCA-N. La novedad que aportaba es que se realizaba no solo con fondo negro, sino que también podía venderse con fondo crema, rojo ó marrón.

Es curioso que todavía la soliciten tanto los clientes nacionales como, por ejemplo los japoneses (parece ser que hace poco apareció en una serie japonesa de televisión). Aunque lo más curioso es que la semana pasada recibí un mail de una portuguesa residente en Inglaterra que acababa de “descubrirla” y me alababa su belleza y originalidad.

P. D.: Incluyo las fotografías de las colchas AZTECA e INCA.

miércoles, 21 de octubre de 2009

EL VIDEO MATO A LA ESTRELLA DE LA RADIO


Los que son ya un poco “entrados en añitos” como yo, recordarán una canción de The Buggles, grupo de un solo éxito, llamado Video Kill the Radio Star, es decir, el Vídeo mató a la estrella de la Radio.
Era una época donde comenzaban las revoluciones tecnológicas, y tener un “Video Recorder” para poder grabar las películas de la televisión era todo un lujo.
Paradojas de la vida, en la actualidad el vídeo está prácticamente desterrado, mientras que las emisoras de radio, no es que estén en su mejor momento, pero se mantienen como sector de entretenimiento.
He querido titular este post así, ya que en el sector de las camas ha ocurrido algo parecido. La funda Nórdica mató a las mantas, colchas y sábanas encimeras. Desde hace algunos años la aparición de la funda nórdica (es decir, como un juego de sábanas, pero con un saco de encimera, donde se pueden introducir “acolchados” de distintos grosores dependiendo del frío) ha desterrado de las camas a las mantas, colchas y sábanas encimeras, por lo menos en los hogares modernos.
Sus argumentos a favor son:
- Suelen ser tejidos estampados de colores vivos.
- Con un juego nórdico eliminas manta, sábana encimera y colcha.
Pero sobre todo su gran baza es la facilidad de hacer la cama; con solo extender la funda nórdica por la cama, esta queda hecha.
Argumentos en contra también los hay:
- La cama no queda tan bien “presentada”. Es por eso que en los hoteles verás colchas en vez de nórdicos.
- El precio de adquisición no es barato y se diluye si tienes que comprar acolchados de distintos grosores.
- Al no estar el tejido “metido” entre colchón y canapé (va suelto), si te mueves mucho por la noche, al final pasarás frío.
Si eres de los que estás decidido por un nórdico, ten en cuenta que éstas suelen presentarse en juegos de 2 piezas (almohada y nórdico) o 3 piezas (las mencionadas más la bajera).
Ten en cuenta que la sábana bajera suele ensuciarse más que el nórdico. Esto que en principio no parece muy “higiénico” tiene su importancia a la hora del lavado, ya que estamos hablando de piezas voluminosas que húmedas pesan bastante y son complicadas de planchar. Es por lo que te recomiendo que adquieras más sábanas bajeras para darles rotación.

martes, 20 de octubre de 2009

LOS COLCHONES Y LA ROPA DE CAMA


Un tema básico para la ropa de cama es tener bien claro el tema de las medidas de los colchones. Con unas breves nociones seremos capaces de poder comprar nuestras sábanas, mantas, etc. Sin problemas.

Hasta hace poco la compra de ropa de cama se realizaba en el comercio tradicional. De hecho, aunque también en crisis, el comercio tradicional sigue subsistiendo. Este consiste en la típica tienda con ropa de hogar, en la mayoría de los casos con su parte de paquetería y/o confección (de hecho, en muchos casos son tiendas de ropa con sección de textil-hogar), con un amplio mostrador donde el tendero expone al cliente sus artículos e incluso (yo lo he visto), con sillas para que el cliente se siente mientras el tendero le enseña la mercancía.

Con la tendencia de compra a las grandes superficies, se sacrifica un precio a cambio de un gran expositor donde se encuentran los artículos, que en algunos casos no se puede abrir el envoltorio y que están repartidos por tamaños, por lo que si yo cojo un artículo de un tamaño y lo pongo en otro, seguramente te lo llevarás sin caer en el error.

La base para acertar en la elección de un artículo de cama se basa en tener el conocimiento de cuales son las medidas de nuestro colchón.

Básicamente, el colchón tiene tres medidas:

-Anchura: de derecha a izquierda (o viceversa).
-Altura: de cabeza a pies.
-Grosor: de debajo a encima.

Hasta finales de los años ochenta la altura habitual de un colchón era de 1,80 metros. Con la evolución genética, la medida habitual ha crecido hasta 1,90 metros y el 1,80 ha quedado en desuso. Pero no es extraño ver en colchones de más precio medidas de 2 metros, e incluso 2,10 metros (recordemos lo que le pasó a la selección española de baloncesto en el primer hotel donde se hospedó durante el Eurobasket de Polonia).

En cuanto la anchura, estas son las medidas habituales:

- 80 centímetros, también llamada colegial o de litera. Como bien he dicho es la medida que habitualmente se utilizan en las literas o “catres”, por lo que es una medida cada vez más en desuso.
- 90 centímetros, llamada camera o individual. Es la medida típica de las camas individuales.
- 105 centímetros, llamada sobrecamera ó cuerpo y medio. Muy cómoda para dormir una persona y muy incómoda para dormir dos.
- 135 centímetros, llamada grandísima o de matrimonio. El típico colchón de cama de matrimonio, aunque cada vez pierde más terreno por el colchón de,
- 150 centímetros o supergrandísima.

A partir de aquí, podemos encontrar “monstruos” como colchones de 1,80 metros, e incluso dos colchones juntos (yo en casa tengo 2 colchones de 80 centímetros unidos).

A partir del 1,50 el tamaño de la cama dependerá fundamentalmente de que pueda caber o no en la habitación.

Tampoco se libra del problema el grosor del colchón. Podemos encontrar gruesos desde los 15 hasta los 35 centímetros, dependiendo de si el colchón es de espuma, látex, muelles, etc. Esto influirá mucho en la adquisición de las sábanas ajustables.

Si queremos comprar una SABANA BAJERA AJUSTABLE, nos tendremos que fijar en las tres medidas:

-Para colchón de 90: 90x190x28 cm., es lo habitual.
-Para colchón de 135: 135x190x28 cm.

El resto de los tamaños los podéis extrapolar con los datos enunciados.

Si queremos comprar una SABANA BAJERA NO AJUSTABLE, SABANA ENCIMERA ó MANTA, aquí es más sencillo, ya que normalmente la altura es la misma, para las sábanas 2,80 metros y para las mantas, a partir de 2,50 metros. En la anchura hemos de tener en cuenta el tamaño del colchón y el embozo (la parte de tejido que se introduce dentro del colchón). Para un colchón de 20 centímetros estimaremos otros 15 centímetros de embozo por lado, en total (20+15)x2 (lados) = 70 centímetros. Así serán:

-Para colchón de 90: 20+15(lateral)+90(colchón)+20+15(lateral)= 160 centímetros.

Medidas habituales:

Colchón 90: 160 cm.
Colchón 105: 180 cm.
Colchón 135: 210 cm.
Colchón 150: 250 cm., (este da más al ser habitualmente colchones más caros y gruesos).

Para el tema de las COLCHAS y EDREDONES, al influir otros factores como el canapé, Tapifléx, lo dejamos para otra ocasión.

Espero que todas estas indicaciones os hayan servido y pido perdón por haberme excedido tanto en la extensión.

PRESENTACION

Con una experiencia de más de 20 años en la decoración del hogar, concretamente en el área de ropa de cama y tapicerías, inauguro este blog con la inquietud de poder aportar mis conocimientos, mis opiniones y mis predicciones de cómo debe desarrollarse el futuro en este sector.
Se trata de un sector básico de la economía, ya que le gente tiene tres necesidades básicas:

- Alimentarse.
- Protegerse (vivienda)
- Resguardarse del frío.

Históricamente, este ha sido un sector básico de la economía española (y por ende, de todo el mundo). Famosos eran en los años setenta y anteriores los “ajuares”, con los que los padres de las novias vestían las casas de los recién casados. Espléndidas colchas de novia, junto con las sábanas de hilo y toallas bordadas, dejaban unas casas espectaculares, pese a lo poco prácticos que suponían estos productos por lo delicado de su lavado, planchado, etc.

Posteriormente las tendencias “minimalistas” redujeron los gastos de textil-hogar a ropas de diseño muy básico y funcional.

Por último, la crisis económica, junto con la explosión de la burbuja inmobiliaria ha supuesto que, al no construirse mas casas, no hayan más viviendas que vestir, por lo que se ha agravado el problema para este sector (junto con el resto de sectores).

Las últimas tendencias de compra hacia las grandes superficies ha supuesto en muchos casos la puntilla para las tiendas tradicionales, caracterizadas por un trato más personal y un asesoramiento sobre el producto requerido.

Desde aquí y en posteriores escritos, intentaré dar una explicación de cuales son las medidas habituales, calidades e incluso tendencias e ideas personales, para que la compra de estos productos no suponga ningún problema. Asimismo, intentaré expresar mi opinión sobre algunos aspectos del mercado textil actual.

Espero hacerlo de forma entretenida y didáctica y, por supuesto, cualquier comentario sobre los temas expuesto será bienvenido.