martes, 10 de noviembre de 2009

EL “MILAGRO” DE LA MICROFIBRA

Pese a que yo siempre recomiendo el uso de las fibras naturales, ya que por sus propiedades intrínsecas: son auto-degradables, en general anti-alérgicas (solo conozco una persona alérgica a la lana) y no son tóxicas, son muy agradables al uso, he de reconocer un gran avance con el desarrollo de las microfibras.

Las microfibras son un invento relativamente reciente y aunque son mas conocidas las microfibras de poliéster (normalmente con un porcentaje de poliamida), también existen de otras fibras sintéticas como son los acrílicos.

Las microfibras presentan una serie de características:

- Son al menos 10 veces más finas que un cabello humano.
- Al microscopio se observa una estructura de estrella como un laberinto que facilita la entrada y captación de suciedad.
- Al contrario que otras fibras, como las naturales, no dejan pelusa.
- Tienen propiedades antibacterianas y soportan bien la temperatura.
- También soportan bien la abrasión.

Por dichas características, podemos encontrar las microfibras básicamente en tres aplicaciones del textil hogar:

- Tapicerías: consiguen muy buenas imitaciones al cuero, sobre todo al ante, con la ventaja de que pueden incluso ser repelentes a los líquidos, fácil limpieza, resistencia al rozamiento, etc.
- Toallas: son ultra-absorbentes, absorben hasta siete veces su peso debido a su gran capilaridad. Se pueden lavar a máquina con alta temperatura y debido a sus características anti-bacterianas, no necesitan productos detergentes, con lo que también son más ecológicos. Por último, al ser de poliéster su planchado es menos engorroso.
- Productos de limpieza (bayetas, mochos,…): A lo anteriormente dicho de las toallas, podemos añadir que en seco tienen características antiestáticas, con lo que atrapan el polvo. La limpieza con estos productos es más fácil, ya que no requieren de detergentes para limpiar y no dejan huellas por donde pasan.
- Imitaciones a la seda: sobre todo para la confección y ropa de cama.

La próxima vez que vayas a comprar una toalla o bayeta te recomiendo que mires si es de microfibra. Pruébala y me comentas las diferencias.

8 comentarios:

  1. Pero Vd. realmente, ¿que nos recomienda? Sin ser alérgico a nada, el tacto de las fibras naturales me parece distinto, supongo que mejor, pero, ¿realmente es mejor o es que es lo que nos han dicho siempre?

    ResponderEliminar
  2. Como he dicho en un principio, por sus caracteristicas intrinsecas, recomiendo siempre las fibras naturales. Sin embargo, y en las aplicaciones que he mencionado, las microfibras pueden ser una buena alternativa. Ejemplos: en tapicerias tenemos las nada baratas Alcantara (sobre todo sofas y asientos de coche) y Courtisane en España. En toallas, las que comercializa Doña Toalla (recomiendo el gorro secapelo, muy extendido en peluquerias). En artículos de limpieza es donde mas extendido esta y los recomiendo por la efectiva limpieza que realizan, por su durabilidad y no necesitan productos detergentes para limpiar o ser limpiados.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Samuel, le haremos caso y probaremos las microfibras. Siga por favor guiándonos por los vericuetos del mundo textil. Que pase un buen día.

    ResponderEliminar
  4. Los articulos de Doña Toalla (www.microfibers.org), de verdad que son una revolución, esta empresa de Alcoy esta sacando al mercado unos productos a cual mejor, no se pueden comparar con el resto, la bayeta a alturas es milagrosa, de verdad, bueno todo, porque los albornoces no pueden ser mas confortables y ligeros, y los turbantes, sensacionales, con decir que les escrbí para decirles que me enviaran todos sus productos, a los 10 minutos me estaban llamando por telefono, es una empresa que se preocupa mucho por sus clientes, gracias a todos los que intervenís.

    ResponderEliminar
  5. NECESITO AYUDA MI PADRE ES MAYOR DE EDAD Y HE ESCUCHADO SOBRE LAS SABANAS PERMEABLES MAS ME HA SIDO INUTIL.PODRAN AYUDARME??

    ResponderEliminar
  6. Por favor, ¿Podria ampliar la informacion sobre lo que necesita? ¿Quizás sabanas antillagas? Espero su respuesta.

    ResponderEliminar
  7. Quiero saber más sobre las sabanas de microfibra, pues me regalaron un juego y están hermosas, pero me da la impresión que pueden ser más calientes o pueden producir alergias, por favor corríjanme si my percepción es herrada gracias

    ResponderEliminar