jueves, 5 de noviembre de 2009

SOBRE MUESTRAS...


Ayer cayó en mis manos un "book" de la SOCIÉTÉ DES NOUVEAUTÉS TEXTILES 47, Rue de Paradis / PARIS.

Para que nos entendamos, era una sociedad de diseñadores situada en París que vendía sus diseños (muestras) textiles. Lo curioso de esto es que se trata de un libro del año 1963 (yo no había nacido aún) y sus diseños podrían pasar por actuales. Numerosas muestras con brillos (están muy de moda actualmente)utilizando para ellos viscosas brillantes y materias sintéticas.

Esto me hace pensar que la revolución textil no está en los diseños (si uno se fija cada cierto tiempo vuelven las tendencias retro, sino que realmente la revolución ha sido (como en otros campos) electrónica: de telares manuales se pasaron a telares mecánicos y luego electrónicos.


Esto ha supuesto en la práctica una mayor velocidad en el tejido y, por consiguiente una mayor producción, una mayor versatilidad , los cambios de diseños son mucho más rápidos, lo que redunda en menos paros y mayor producción y una mayor calidad, los telares modernos permiten menos taras (fallos) al estar más controlados y todo esto a una mayor velocidad.


Como resumen de todo esto, al final todo gira alrededor de la velocidad (produción), lo que repercute en un menor precio (a mas producción con los mismos gastos fijos, pues menos precio) y sin grandes revoluciones, porque la base es la misma: unos hilos de trama y otros de urdimbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario