miércoles, 4 de noviembre de 2009

INTERNET Y LA INTERNACIONALIZACION DE LAS EMPRESAS

Debido a mi participación en el programa Plan de Internacionalización de la Pequeña Empresa (PIPE) promovido por el ICEX y las Cámaras de Comercio, hace algún tiempo realicé un pequeño estudio de cómo internet facilita actualmente el trabajo para la implantación de una empresa en un mercado exterior.

Básicamente internet facilita mucho la labor en tareas como:

- ESTUDIOS DE MERCADO: Es fácil saber lo que un país ha importado o exportado de un determinado artículo sabiendo su partida arancelaria (en efecto, ese numerito que se pone en las facturas de aduanas).

- POTENCIALES CLIENTES: en páginas como EUROPAGES y similares tenemos la información básica de los potenciales comercializadores de nuestros productos. Si queremos más información, ya se sabe: pagar.

- PRECIOS: En las webs de grandes almacenes podremos tener información sobre precios de venta, medidas/tallas, etc. Conviene saber que estos precios son multiplicados generalmente de 3 a 5 veces con respecto al precio de tarifa.

- POSIBLES AGENTES/IMPORTADORES: Existen múltiples páginas web donde se ofertan estos agentes o incluso demandantes de artículos.

- FERIAS Y MISIONES COMERCIALES: A través de las páginas web de los recintos feriales de los distintos países, podemos encontrar las fechas de las ferias específicas de nuestro sector. También a través de las páginas como el ICEX, CAMARA DE COMERCIO o ASOCIACIONES DE EMPRESARIOS de nuestro sector, podemos encontrar información de las posibles misiones comerciales e incluso subvenciones por acciones de internacionalización de nuestra empresa.

- AYUDAS DE GESTION: A través de internet podemos encontrar traductores, gente que domine un idioma específico e incluso asesores en comercio exterior.

- COMUNICACIONES: Baratas y efectivas. El correo electrónico facilita la comunicación e incluso el envío de facturas proformas, tarifas, etc., de forma más barata y efectiva que un fax. Asimismo, las páginas web son la imagen de la empresa y exponen sus manufacturados. Facilitan incluso el envío específico de muestras.

Y lo curioso es que toso esto se ha conseguido en menos de 20 años. Hoy en día no se concibe un planteamiento de internacionalización de una empresa sin internet.

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