jueves, 26 de noviembre de 2009

LOS BOUTIS

Los boutis y comforters, son una especie de colchas “edredonadas” con un ligero relleno de guata (menor de 220 gramos). Se diferencia de los edredones en que las caídas están también acolchadas y en el grosor del relleno, lo que los hacen mucho menos voluminosos.





Los orígenes del boutí vienen de las antiguas colchas americanas “patchwork”, que iban cosiendo retales hasta confeccionar la colcha. Como base de ese bordado se utilizaba en principio un tejido más recio. Posteriormente se utilizaba (como base) un tejido más liviano con un ligerísimo relleno que daba un aspecto similar a los originales.




En la actualidad los boutís son tejidos, normalmente a la plana (tipo sábana), lisos y estampados (algunos dan un aspecto clásico al tener un diseño de retales) y que son bordados con máquinas de edredonar de múltiples agujas. Estas tienen el problema de que cuando rompen un hilo, pues “tara” al canto. No hay que confundir esto un defecto del tejido por ser “artesanal” como quieren vendernos algunos. Las modernas tendencias incluyen tapas del tejido con más relieve (como Jacquares y tejidos con hilos de fantasía tipo chenillas, etc). Como remate en los cantos se suele utilizar un simple bies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario