jueves, 19 de noviembre de 2009

SOBRE LA CALIDAD

La semana pasada tuve que corregir a mi hijo, ya que su profesor le dijo que el artículo artesanal tenía más calidad que el realizado máquina. Le dije a mi hijo que es todo lo contrario y le pregunté ¿Es que la mala calidad no es calidad? Lamento que su profesor no se preparase bien la clase o que no tenga el concepto claro, pero le dije que si volvía a comentarlo se lo podría rebatir.

A mi entender y tal como se especifican en los SISTEMAS DE CALIDAD ISO 9001, la calidad debe de ser la normalización de los sitemas de producción (y de gestión) para que los productos se fabriquen SIEMPRE de la misma manera.

Dicho de otra manera, un producto "económico" (por suavizar el término) que se fabrique siempre igual, con los mismos materiales, en las mismas máquinas, con los mismos procesos de acabados, envasado y etiquetado, siempre tendrá su calidad (baja, pero calidad a fin de cuentas).

En el textil es habitual utilizar términos como "quitarle pasadas" (quitarle hilos por centímetro a un tejido) o utilizar hilaturas similares de ofertas que salen mucho más económicas (aunque al final el color puede diferir una barbaridad). Problemas como este (diferencia de color), variación en el peso por metro cuadrado (al poner menos hilos o pasadas), variación en la composición del tejido (al utilizar hilaturas similares en numeración o grosor de hilo ó composición de hilo) hacen que el producto final puede alterar su grado de resistencia al desgaste, resistencia al lavado, etc. Para mí aquí es donde existe una VARIACION EN LA CALIDAD, comparada con el producto original.

Un producto artesanal siempre dependerá de la "caprichiosa" mano del hombre y nunca podrá ser producido con la regularidad que lo hace una máquina, aunque el producto final sea más valorado, pero eso es otro concepto.

Espero que os sirva este comentario que he realizado sobre el concepto de calidad. Próximamente tengo pensado realizar un post sobre la calidad de los productos textiles historicamente en Alcoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario