miércoles, 18 de noviembre de 2009

UNA DE TEJIDOS IGNIFUGOS

El post lo comenzamos mal, ya que en sí no son tejidos ignífugos, sino autoextinguibles, es decir ellos mismos se apagan. esto es debido al índice LOI. Cuanto más alto tengan este índice necesitan una mayor cantidad de oxígeno para su combustión, por lo que al agotarlo se extinguen.

Sin embargo, considero que hay una serie de factores que deben de tenerse en cuenta en un incendio y que muchas veces no se valoran como debieran:

- Limpieza de humos: cuanto más blancos sean los humos, más fácil será ver a través de ellos en un incendio.
- Toxicidad de humos: en muchos incendios las muertes no se deben a quemaduras, sino a envenenamientos por intoxicación. Es más, y rizando el rizo, si el humo es tusígeno (que provoca tos) e irritante, pues mejor que mejor, ya que si estás durmiendo puedes despertarte por la tos (siempre tendrás más oprtunidades de sobrevivir).
- Incandescencia o goteo: muchos artículos fabricados con fibras artificiales (poliésteres, acrílicos) al prender provocan gotas incandescentes que producen virulentas quemaduras.

¿Y donde encontrar productos que cumplan estas características? Pues curiosamente los productos fabricados con fibras naturales, el algodón y sobre todo la lana, cumplen estas características: humos limpios y poco tóxicos, además de no producir goteo.

En un próximo post hablaré de las normativas y distintas pruebas que se hacen a los productos para controlar su nivel de autoextinción.

A propósito, y contradiciendo la afirmación del principio, en su tiempo fabricamos un tejido realmente ignífugo. Lo llamamos barrera de fuego y era curioso ver como soportaba la llama de un soplete, poniéndose al rojo vivo y al final quedaba entera la extructura del tejido, aunque carbonizada.

2 comentarios:

  1. Hola, me gustaría saber qué tejido era el llamado "barrera de fuego". Me dedico al asesoramiento del sector hotelero y necesito esta información. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario y perdón por el retraso en la contestación. Los tejidos "barrera de fuego" son los que por sus características (utilizan materiales "high tech" como composites, ligametos específicos, acabados, etc.) crean efectivamente una barrera al fuego impidiendo que este traspase el tejido. Por lo general son tejidos "a la carta" ya que deben cumplir una serie de especificaciones y sus precios los alejan del mercado comercial.
    Puedes conocer mas buscando el texto "fire blocking fibers" o "fire blocking fabrics".

    ResponderEliminar